¿Quiénes deben registrarse? o ¿Dónde ingresar para registrarse?

R/ Todas las personas naturales y juridicas contempladas en el Artículo 3 de la Ley para la Regulacion de APNFD, deben inscribirse en el Regitro APNFD. Ingresar al enlace: http://urmoprelaft.cnbs.gob.hn/?page_id=200 para su verificación.

 

¿Cómo se llevará a cabo el proceso de registro?

R/ El proceso de inscripción será de forma electrónica, ingresando al portal de registro, disponible en la página Web de la CNBS o en el enlace: https://apnfd.cnbs.gob.hn

 

¿La inscripción inicial de la APNFD, tiene algún costo?

R/ La inscripción inicial no conlleva ningún cobro, únicamente se realizará en el proceso anual de actualización (Renovación).

 

¿Dónde encontrar las Leyes, Reglamentos, Norma de Registro para las APNFD y demás normativa relacionada con la materia?

R/ En la página Web urmoprelaft.cnbs.gob.hn, en el menú: “Marco Regulatorio/Nacional” o, en el enlace: http://urmoprelaft.cnbs.gob.hn/?page_id=18, encontrará la Ley, Norma de Registro y demás normativa relacionada con las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD).

 

¿Dónde encontrar los requisitos de la información y documentación para la inscripción de la APNFD?

R/ En la página WEB http://urmoprelaft.cnbs.gob.hn, en el menú “Marco Regulatorio/Marco Nacional”, sección ANEXO A LA NORMA, o en el enlace: http://urmoprelaft.cnbs.gob.hn/wp-content/uploads/2017/06/C015-2017anexo.pdf, encontrará los Anexos que contienen los requisitos de la información y documentación requerida para el registro de las personas naturales y jurídicas que se dediquen a Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD).

En la página WEB http://urmoprelaft.cnbs.gob.hn, en el menú “APNFD/Documentación para Registro APNFD” o, en el enlace http://urmoprelaft.cnbs.gob.hn/?page_id=491, también encontrará la documentación requerida para la inscripción en el Registro de las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD).

 

¿Cuáles son los requisitos de registro de una APNFD? o ¿Cuáles son los documentos que debe presentar para la inscripción de la APNFD?

R/ En la página Web http://urmoprelaft.cnbs.gob.hn, en el menú: “APNFD/Documentación para Registro APNFD”, o en el enlace: http://urmoprelaft.cnbs.gob.hn/?page_id=491 encontrará los requisitos para la inscripción en el Registro APNFD.

 

¿Cuándo le corresponde registrarse al sector que pertenece la APNFD? o ¿Dónde encuentrar el sector al que pertenece para realizar la inscripción?

R/ En la página WEB http://urmoprelaft.cnbs.gob.hn, en el menú: “Calendario de Inscripción”, o en el enlace: http://urmoprelaft.cnbs.gob.hn/?page_id=409, encontrará los sectores, sub sectores y fechas correspondientes para inscribirse en el Registro APNFD.

 

¿Presentó problemas y errores al ingresar a la plataforma de Registro APNFD?

R/ Disculpas por el inconveniente. Favor remitir correo electrónico a: registroapnfd@cnbs.gob.hn, indicando el tipo de falla que se le presenta para atenderle de manera oportuna.

 

¿No puede ingresar a la plataforma de Registro APNFD?

R/ Disculpas por el inconveniente. Favor ingresar nuevamente unos minutos más tarde.

 

¿Dónde puede verificar el estatus de su solicitud de registro?

R/ Favor ingresar a la Plataforma de Registro APNFD a la bandeja “Mis APNFD´s”, y en el campo “Estado APNFD”, podrá verificar el estatus de su solicitud de registro.

 

¿Quién o quiénes pueden atender las consultas durante el proceso de registro de la APNFD?

R/ El Gestor de Registro puede estar ubicado en un Órgano de Autorregulación o en la URMOPRELAFT al correo electrónico registroapnfd@cnbs.gob.hn, quien podrá atender sus consultas relacionadas con la inscripción en el registro APNFD.

 

¿Tiene consultas sobre el proceso de Registro APNFD?

R/ Favor especificar sus consultas del proceso de inscripción enviando al correo electrónico registroapnfd@cnbs.gob.hn, las cuales serán atendidas lo más pronto posible.

 

¿Quiénes atenderán sus consultas sobre el proceso de Registro APNFD? o ¿Dónde enviar sus consultas?

R/ El Gestor de Registro o el Oficial de Registro, atenderá sus consultas relacionadas con la inscripción en el registro APNFD a través del correo electrónico: registroapnfd@cnbs.gob.hn.

 

¿Dónde y en qué momento debe realizar el pago por concepto de actualización (renovación)?

R/ El pago anual de L.500.00 por concepto de actualización (renovación), debe enterarse a la Tesoreria General de la República (TGR) .

 

¿Cuándo debe realizar la actualización (renovación) de su registro?

R/ Para las personas naturales y comerciantes individuales, su fecha de actualización (renovación) en el Registro APNFD, es en los primeros quince (15) días del mes de febrero de cada año.

Para las sociedades mercantiles, su fecha de actualización (renovación) en el Registro APNFD, es dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a cada celebración anual de la Asamblea General de Socios o Accionistas.

 

¿Cuándo inicia el proceso de Supervisión de las APNFD?

R/ El proceso de Supervisión de los Sujetos Obligados a los que se refiere la Ley para la Regulacion de APNFD, se comunicará oportunamente a través de los medios que se establezcan.

 

¿Cómo realizar los reportes periódicos y demás relacionados? o ¿En qué momento debe remitir los reportes?

R/ Los reportes periódicos, reportes de operaciones sospechosas y cualquier otro relacionado, estarán sujetos a las disposiciones establecidas en el Reglamento de la Ley para la Regulacion de las APNFD, mismo que se encuentra en proceso de revisión interna.

 

¿Dónde están disponibles los formatos para los reportes periódicos y demás relacionados?

R/ Los formatos de reportería estarán disponibles en nuestra página Web http://urmoprelaft.cnbs.gob.hn, cuando se apruebe el Reglamento de la Ley para la regulación de APNFD, mismo que se encuentra en proceso de revisión interna.